DÍA 1

PLANTILLA DE CALENDARIO DE ADVIENTO

Empecemos el primer día de diciembre retando a nuestros alumnos. Imprime esta plantilla y en cada casilla, escribe una tarea que los estudiantes deberán completar día a día hasta llegar al 25 de diciembre.

Las tareas pueden adaptarse a cada grupo o nivel. Algunas ideas: inventarse un villancico, mirar un video de una receta navideña, escribir un correo para felicitar las fiestas a alguien, ver una peli típica de navidad o diseñar un jersey navideño.

DESCARGA TU PLANTILLA: TSR calendario adviento

DÍA 2

VOCABULARIO NAVIDEÑO

Esta ficha ayudará a nuestros alumnos a aprender más vocabulario relacionado con la navidad. Encontraremos tres categorías: sustantivos, adjetivos y verbos, y tras asegurarnos de que comprenden todas las palabras, los estudiantes escribirán varias frases o incluso una pequeña historia haciendo uso de las mismas. Dependiendo del nivel podemos animar a los alumnos a que usen diferentes tiempos verbales.

DESCARGA TU PLANTILLA: TSR vocabulario navideño

DÍA 3

MERCADOS DE NAVIDAD

Para el tercer día propongo aprender sobre los mercados de navidad en España. Hay muchos y muy interesantes. Para ello, vamos a investigar sobre algunos de los más importantes en este artículo de National Geographic: 10 MERCADOS DE NAVIDAD DE ESPAÑA QUE TIENES QUE VER

Los estudiantes pueden leerlo y extraer vocabulario relacionado con la navidad. Hay un montón de palabras: turrones, adornos navideños, guirnaldas, pesebres,  regalos, pista de patinaje, etc. También podemos asignar a cada estudiante (o grupo) uno de los mercados mencionados y pedir que haga una pequeña presentación o redacción.

DÍA 4

PUEBLOS DE ESPAÑA

Una campaña navideña con la que nuestros alumnos pueden aprender sobre diferentes pueblos españoles es la de Ferrero Rocher: ‘Juntos brillamos más’. Se trata de votar por el mejor pueblo de entre los cuatro seleccionados para que estas navidades disfruten de una iluminación espectacular. A través de los videos y textos que aparecen en la página de la campaña, nuestros estudiantes aprenderán sobre geografía y afianzarán vocabulario relacionado con la arquitectura, la naturaleza o las tradiciones.

Campaña ‘Juntos brillamos más’

DÍA 5

ADIÓS 2020

El año 2020 va llegando a su fin y es hora de echar la vista atrás para analizar todo lo que ha pasado. Aunque ha sido un año diferente y, para muchos, muy complicado, vamos a intentar fijarnos en lo bueno. Nuestros alumnos deben completar esta infografía con sus propias experiencias. Para niveles principiantes, se puede rellenar la hoja con palabras o pequeñas frases, pero en el caso de niveles intermedios o altos, animaremos a los estudiantes a que escriban frases más complejas.

DESCARGA TU PLANTILLA: TSR adiós 2020

DÍA 6

LAS SIETE DIFERENCIAS

¿Quién no ha jugado a buscar las siete diferencias alguna vez? Este es un pasatiempo típico que podemos adaptar fácilmente a nuestra clase de español.

En esta ficha encontrarás dos imágenes navideñas donde los alumnos deben encontrar las diferencias y además, describir cada una de ellas, ya sea de forma oral o escrita. Además de trabajar vocabulario relacionado con la Navidad, practicarán las descripciones físicas, el uso de adverbios, los colores o los tamaños, entre otros conceptos.

DESCARGA TU PLANTILLA: TSR 7 diferencias

DÍA 7

MANUALIDADES NAVIDEÑAS

Hoy traigo una idea para hablar de manualidades, materiales y creatividad. En primer lugar daremos a nuestros alumnos la siguiente lista de elementos: frascos de cristal, botellas de cristal, lana, telas, papel, latas, palets, ramas y piñas secas. En grupos tendrán que pensar en manualidades relacionadas con la decoración navideña usando alguno de esos elementos. Después lo pondremos en común y votaremos a la mejor idea. Por último, leeremos este artículo donde aparecen un montón de manualidades haciendo uso de los mismos materiales: 20 DIY para decorar la Navidad.

DÍA 8

TARJETA NAVIDEÑA CASERA

Este es un buen momento para comenzar a enviar o dar tarjetas navideñas a nuestros amigos y familiares. ¿Por qué no proponemos a nuestros alumnos que las hagan ellos mismos?. En este archivo encontrarás una plantilla con varias ilustraciones y motivos que los estudiantes pueden usar para su tarjeta. Les animaremos a que escriban todo el contenido en español y que intenten usar vocabulario nuevo. Cuando terminen, podemos votar por la tarjeta más bonita u original.

DESCARGA TU PLANTILLA: TSR tarjeta navideña

DÍA 9

UN DEBATE NAVIDEÑO

Aunque está muy bien decorar nuestras casas y aulas, envolver regalos o escribir felicitaciones, en esta ocasión, me gustaría crear un poco de debate con los alumnos. De vez en cuando está bien plantearse el porqué de las cosas y reflexionar sobre las tradiciones o costumbres. En esta ficha encontrarás algunas tarjetas con cuestiones polémicas sobre la Navidad como: ‘Navidad es sinónimo de consumismo’ oLa Navidad no es una época feliz para el medio ambiente’, ¿te animas a usarlas en tus clases?

DESCARGA TU PLANTILLA: TSR debate navideño

DÍA 10

UN ANUNCIO ESPECIAL

Año tras año, marcas como Ikea, Suchard o Campofrío nos sorprenden con sus anuncios navideños. Pero si hay un anuncio que no deja indiferente a nadie y que suele emocionar a los espectadores, es el de la Lotería. ¿Qué os parece si usamos el de este año en nuestra clase de español?. Propongo que lo veamos  y preguntemos a los alumnos por todas las épocas que se representan en el anuncio: ¿Cómo viste la gente? ¿qué ambiente hay? ¿cómo es la decoración? ¿qué hacen las personas? ¿cómo se sienten?.

Por supuesto, después podemos reflexionar sobre el final y el mensaje que quieren transmitir. Desde luego, podemos aprender muchísimo vocabulario, expresiones y conocer más en profundidad las tradiciones españolas. VER ANUNCIO

DÍA 11

UN PEQUEÑO ÁRBOL

¿Te gustan las manualidades? ¿y a tus alumnos?. Hoy propongo una actividad que se puede hacer con cualquier nivel o edad. Se trata de construir una pequeña figura para decorar nuestro árbol o incluso hacer una guirnalda para colgar en la clase.

Antes de comenzar podemos sugerir a los estudiantes hacer una tormenta de ideas de las figuritas que se suelen colgar en el árbol de Navidad. Obviamente aparecerá la palabra ‘bola’, pero el objetivo es que surjan muchas más como estrella, copo de nieve, cascanueces, reno, casita o regalo, entre otras. Después, daremos la ficha y siguiendo las instrucciones construirán este pequeño árbol.

DESCARGA TU PLANTILLA: TSR un pequeño árbol

DÍA 12

UNA RECETA DULCE

Navidad es época de compartir, pasar tiempo en familia, brindar, regalar y por supuesto, de comer!! Así que no podía dejar de incluir una receta navideña en este calendario de adviento.

En la ficha de hoy encontrarás una receta para cocinar galletas de jengibre, muy adecuadas para estas fechas y nada complicadas de hacer. Se incluyen las instrucciones con el uso del imperativo, que el estudiante tendrá que ordenar según las ilustraciones y además, deberá extraer todos los ingredientes. Después podemos proponer que escriban o expliquen a los compañeros otra receta de cocina.

DESCARGA TU PLANTILLA: TSR receta

DÍA 13

LA CENA DE NOCHEBUENA

En Navidad hay varios eventos especiales, y sin duda uno de ellos es la cena de Nochebuena. Aunque los hay de muchos tipos, lo más común en España es cenar con la familia una cantidad de comida y bebida importante.

¿Y por qué no pedimos a nuestros alumnos que organicen una cena de Nochebuena con todos los compañeros? Primero, dividiremos la clase en pequeños grupos y haremos varias preguntas navideñas a modo de concurso. Con cada pregunta acertada ganarán un euro, tres o cinco, dependiendo de la dificultad. Cuando terminemos (sugiero dar por finalizado el concurso cuando todos los grupos tengan algo acumulado), les daremos un rato para que, con la cantidad ganada, hagan la lista de la compra en la página web de un supermercado como por ejemplo día o hipercor. Por último, presentarán al resto de estudiantes su propuesta y podrán añadir otros detalles como decoración, situación o temática. Todos votarán por la mejor idea al finalizar las presentaciones.

DÍA 14

BUSCA A ALGUIEN QUE…

Todo profesor de idiomas ha usado esta actividad alguna vez con sus alumnos ya que es perfecta para hablar, aprender vocabulario y perder la vergüenza. En este caso usamos el tema de la Navidad como hilo conductor.

En la ficha descargable encontrarás 20 afirmaciones de todo tipo y los alumnos deberán buscar a personas que cumplan cada una de ellas, entre sus compañeros. Pueden repetir el nombre de algún compañero, pero si hacemos esta actividad con un grupo grande, les animaremos a que hablen con todos. Para las clases online podemos dividir a los estudiantes en pequeños grupos y ponerlos en otra sala (breakout room en zoom) y cambiarlos cada tres o cuatro minutos, así tendrán el tiempo de hablar.

DESCARGA TU PLANTILLA: TSR busca a alguien que

DÍA 15

EL AMIGO INVISIBLE

Cada vez quedan menos días de clase antes de las vacaciones de Navidad. Este sería un buen momento para hacer el amigo invisible ¿sabes lo que es?. La idea es que todas las personas de un grupo reciban algún regalo de otra persona de la que no conocerán su identidad.

¿Qué mejor regalo que te digan cosas bonitas? Olvidemos los regalos materiales por una vez y hagamos felices a nuestros estudiantes simplemente con palabras. Primero, vamos a usar esta web para que cada alumno reciba el nombre de otro compañero que, por supuesto, deberán mantener en secreto. www.amigoinvisibleonline.com . Después, cada persona escribirá cuatro frases sobre el compañero, serán cuatro atributos buenos: uno sobre el carácter, otro sobre el físico, otro sobre las habilidades y el último referente a las clases de español. Ejemplo: Siempre estás de buen humor, tienes el pelo muy bonito, se te da genial tocar el piano y tu pronunciación del español es perfecta. Los alumnos darán/enviarán las descripciones al profesor (con el nombre de la persona descrita) y será el profesor quien leerá todo delante del grupo. Los estudiantes intentarán adivinar de quién se trata. Lo bueno de esta dinámica es que en teoría, nunca se sabrá el nombre de la persona que escribe, por lo que pueden dejar la vergüenza a un lado.

DÍA 16

AHORRAR EN NAVIDAD

Aunque la Navidad nos trae muchas cosas buenas, también tiene un lado negativo. Y sin duda, uno de los inconvenientes es el gasto excesivo de dinero. Este puede ser un buen tema para tratar con los alumnos de español y a continuación te doy una idea de cómo tratarlo.

En primer lugar haremos una tormenta de ideas de verbos, sustantivos y adjetivos relacionados con el dinero o la economía (ahorrar, gastar, comprar, rebajas, descuentos, precios, caro, barato…). Una vez tengamos una buena lista de vocabulario, los alumnos en grupos prepararán consejos de cómo ahorrar en Navidad. Pueden hablar de la decoración, los regalos, la comida… de lo que quieran. Por último leerán este texto que habla del mismo tema y extraerán vocabulario nuevo para las tres categorías con las que comenzamos la clase: trucos para disfrutar de la Navidad sin gastos de más. 

DÍA 17

NAVIDAD ANTES Y AHORA

El español tiene su complejidad y la gramática suele ser un poco difícil para algunos estudiantes, especialmente el uso de diferentes tiempos verbales como los pasados. Para practicar el uso del pretérito imperfecto traigo esta actividad.

Se trata de una ficha para comparar la celebración de la Navidad en la actualidad con la de hace 50 años. Los alumnos deben trabajar individualmente y escribir frases relacionadas con los temas propuestos: la comida, los regalos, la decoración, las tradiciones y los juguetes. Después pondremos todas las ideas en común para reflexionar, generar conversación y practicar tanto el pasado como el presente.

DESCARGA TU PLANTILLA:TSR navidad antes ahora

DÍA 18

REFLEXIONANDO SOBRE LOS REGALOS

A todos nos gusta recibir regalos pero, de vez en cuando, no está de más pararse a reflexionar sobre la necesidad o no de los mismos. Para trabajar sobre este tema os animo a visualizar con los alumnos este experimento social: ¿Y tú lo cambiarías? Pero antes de verlo, les plantearemos estas preguntas: ¿Quiénes son las personas más importantes de tu vida? – ¿Qué les vas a regalar en Navidad? – ¿Y si te toca la lotería?

Una vez respondan y hablemos de sus respuestas, veremos el vídeo y les haremos reflexionar. Las formas de trabajarlo después son infinitas: podemos crear un debate, hacer que escriban sus reflexiones de forma anónima, pedirles que extraigan el vocabulario referente a los regalos que aparecen en el vídeo o que analicen los tiempos verbales utilizados. Seguro que no les dejará indiferentes.

DÍA 19

UNA HISTORIA NAVIDEÑA

Aquel 24 de diciembre, las calles de Boston estaban repletas de turistas y residentes con abrigos de lana y ropa de franela…

Así comienza este pequeño relato de Navidad escrito por Esmeralda Santiago. Se trata de un texto que habla de echar de menos el tiempo en familia o las tradiciones navideñas, pero también de sentirse orgulloso por las metas logradas. En la ficha podrás encontrar actividades para trabajar gramática y vocabulario, además de reflexionar sobre el mensaje que quiere transmitir la autora. Es perfecta tanto para trabajar en clase como para mandársela a nuestros estudiantes de español y así puedan continuar trabajando durante las vacaciones.

DESCARGA TU PLANTILLA: TSR historia navideña

DÍA 20

SEGUIMOS EN CONTACTO

Probablemente ya se habrán acabado las clases o estaréis a punto de despedir a los alumnos hasta el próximo año. Este es un momento perfecto para no perder el contacto y seguir practicando español fuera del aula. ¿Por qué no crear un grupo de whatsapp o telegram para charlar de vez en cuando? Por supuesto, se planteará como algo optativo, pero que seguramente la mayoría aprovecharán.

Algún día podemos lanzar alguna pregunta abierta al grupo para que practiquen: ¿Qué habéis cenado en Nochebuena? ¿En qué ciudad o pueblo estáis? ¿Por qué no mandáis una foto de algún regalo bonito?. Una idea muy sencilla, pero que puede ser de gran ayuda para muchos.

DÍA 21

HABLAMOS DE LAS VACACIONES

Este recurso es ideal para usar a la vuelta de las vacaciones. Es una ficha de conversación que contiene preguntas en pasado relacionadas con el período navideño, la cual se puede usar de diversas maneras.

Podemos recortar las preguntas a modo de tarjetas y dar una a cada estudiante para que plantee la pregunta a un compañero. También podemos dar la ficha completa a los alumnos y que hablen en parejas o grupos pequeños. O incluso, podemos hacer que respondan en voz alta y que el resto tenga que adivinar a qué pregunta está contestando.

DESCARGA TU PLANTILLA: TSR hablamos

DÍA 22

¿QUÉ HARÍAS SI TE TOCA EL GORDO?

El 22 de diciembre es un día especial en toda España. Vemos con ilusión el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, mientras soñamos con lo que haríamos si ganásemos uno de los premios. Para trabajar este tema y dejar que nuestros estudiantes sueñen también, os propongo una actividad que pueden hacer de forma independiente.

En primer lugar enviaremos este pequeño artículo: Y tú… ¿qué harías si te toca el Gordo? y pediremos a los estudiantes que lo lean y vean el vídeo. Después harán una lista de los deseos o sueños de las personas que hablan. Y por último, escribirán una pequeña redacción contestando a la pregunta del título: ¿qué harías si te toca el Gordo?.

Si este es un tema que nunca se ha tocado en clase, podemos enviar una pequeña explicación de la lotería de Navidad o algún vídeo.

DÍA 23

HOLA 2021

Ya estamos llegando al final del calendario de adviento y no quería terminarlo sin proponer algo para hablar del próximo año. Creo que empezarlo con las ideas claras y objetivos realistas, nos ayudará tanto a nosotros como a nuestros estudiantes a tener una actitud positiva y dejar atrás los momentos más amargos que nos ha dejado el 2020.

Para trabajarlo, propongo esta infografía donde los alumnos pueden escribir cuáles son sus planes, además de dejar plasmados tres de sus propósitos de año nuevo y poder hacer una revisión mensual según los vayan cumpliendo. En cuanto a la gramática, se usan tiempos verbales del futuro y expresiones para hablar de planes y deseos. Es ideal para hacerlo en clase o de forma independiente.

DESCARGA TU PLANTILLA: TSR hola 2021

DÍA 24

¡FELIZ NAVIDAD!

Y llegamos al día 24, el fin del calendario de adviento y última propuesta para las clases de español de este año. El calendario me ha servido para pensar a contrarreloj e intentar dar ideas diferentes y que se pudieran adaptar a diferentes niveles y edades. En mis años como profesora, he pasado muchas horas buscando recursos didácticos e intentando llevar cosas originales al aula casi a diario. Por eso espero haber podido ayudar a todos los que os habéis pasado por aquí en las últimas tres semanas 🙂

La propuesta de hoy es sencilla pero que puede acercaros a vuestros estudiantes. Durante las vacaciones de Navidad, os animo a escribirles un correo electrónico felicitando las fiestas o el año, pero también compartiendo algo sobre vosotros. Podéis contar cómo habéis llevado todo este año de cambios, las cosas que os han costado más, vuestros inicios en la docencia, cómo pasabais la Navidad en vuestra época de estudiante o qué planes y propósitos tenéis para el 2021. Seguro que les encantará.

Y esto es todo por ahora. Feliz Navidad, todo lo mejor para el año nuevo y MUCHA SALUD.