Aprender en los museos

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, sin embargo este año tristemente las visitas están limitadas o prohibidas debido al estado de alarma en el que nos encontramos. Los museos son un lugar excelente para complementar nuestra educación y es por eso, que quiero compartir cómo sacarles el máximo partido posible cuando los visitamos con nuestros estudiantes. 

Recuerdo que cuando era pequeña, las visitas a los museos con la escuela no eran de mis excursiones favoritas. Normalmente nos daban una hora para recorrer las múltiples salas y volver al punto de encuentro, pero la mayoría de alumnos esperaban sentados en un banco, caminaban sin prestar atención a lo que se exponía, e incluso los más espabilados, escapaban durante ese tiempo y luego volvían a entrar. Yo era de las que paseaba sin ton ni son, más atenta a la charla con mis compañeros que a lo que me rodeaba. Curiosamente, con los años, empecé a interesarme por el mundo artístico y finalmente estudié la carrera de Bellas Artes, con lo que las visitas a los museos se convirtieron en algo habitual. 

Ahora, soy yo la que prepara visitas o acompaña a estudiantes de idiomas a diferentes museos con el fin de aprender sobre temáticas varias, pero me niego a dar un tiempo limitado al alumno para la visita sin ningún tipo de criterio u objetivo. Es cierto que hoy en día existen talleres y recursos que la mayoría de museos ponen a nuestra disposición, y muchos de ellos son magníficos. Sin embargo, a veces es difícil que estas actividades se adecúen a los estudiantes de idiomas, ya que el vocabulario es bastante complejo. Hago un llamamiento desde aquí para que los museos adapten algunos de sus materiales 🙂 ¿quién sabe? quizá alguien me lee…

Cualquiera que haya trabajado conmigo en los últimos años sabe que soy una fanática de organizar juegos de todo tipo para hacer las actividades más amenas, y cuando preparo las visitas a ciudades o diferentes sitios emblemáticos me encanta hacer que el alumno viva una experiencia única llena de descubrimientos, diversión, risas y por supuesto, aprendizaje. 

Ahora que los profesores tienen muy complicado organizar visitas a cualquier museo, hagámoslo virtualmente. Acompañemos a nuestros estudiantes a que exploren uno de los maravillosos museos que tenemos alrededor sin que sea una tarea complicada y aburrida. Propongo esta infografía que se puede usar para cualquier museo de arte del mundo tanto de forma virtual como presencial, pensada para alumnos de español, pero que se puede adaptar fácilmente a otro tipo de alumno.

Algunos museos de arte en España:

Museo del Prado https://www.museodelprado.es

Guggenheim Bilbao https://www.guggenheim-bilbao.eus

Museu Nacional d´Art de Catalunya https://www.museunacional.cat/es

Museo Picasso Málaga https://www.museopicassomalaga.org

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza https://www.museothyssen.org

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía https://www.museoreinasofia.es

Museo Dalí https://www.salvador-dali.org/es/museos/teatro-museo-dali-de-figueres/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *