Gracias, profe

Junio siempre ha sido uno de mis meses favoritos. Cuando era pequeña recuerdo que terminábamos las clases poco antes de San Juan y me encantaba esa sensación de días largos, cero preocupaciones y noches sin chaqueta (aunque siendo del norte, alguna había que sacar de vez en cuando). El último día de cole hacíamos una fiesta y todos llevábamos chucherías, bolsas de patatas o botellas de coca-cola con vasos de plástico. Nos despedíamos hasta septiembre y empezaba lo bueno, ¡las vacaciones!. 


Me da pena que este año los niños tengan un fin de curso distinto y que el verano no sea como los demás… pero, si hay algo que no debería cambiar es el agradecimiento a los maestros y profesores por otro año de dedicación. Y este año más que nunca hay que quitarse el sombrero por el esfuerzo titánico que han hecho, adaptando las clases, preocupándose por cada alumno y lidiando con las nuevas tecnologías para llegar a cada casa. 


Desde luego, no ha sido un año fácil, y probablemente la frustración nos haya acompañado algún día que otro, pero la satisfación de haberlo conseguido tiene que pesar mucho más. Animo a todos los docentes a que antes de coger esas merecidísimas vacaciones, dediquen un rato a analizar todo lo que han logrado este curso, a que valoren su trabajo y a que se sientan orgullosos. Este es un ejercicio que debería hacerse cada año, pero esta vez es todavía más necesario, para que algún día, cuando echemos la vista atrás y recordemos todo lo vivido, nos digamos: lo hice. 


He empezado este texto hablando del pasado y no quisiera terminarlo sin hablar del futuro. Un futuro incierto, un futuro en el que pedimos tanta responsabilidad como la que nos han exigido hasta el día de hoy. Un futuro en el que se cuide a los alumnos pero también a los docentes. Un futuro en el que las despedidas en junio nos sepan bien, que los niños salgan de clase corriendo, con ganas de verano y gritando con una sonrisa de oreja a oreja: ¡¡gracias, profe!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *